Home ] About FIG ]

Federación Internacional de Agrimensores
 

The FIG Profile 2011-2014 ] The FIG Profile 2012 ] The FIG Profile 2011 ] The FIG Profile 2007-2010 ] Information Leaflet 2007-2008 ] Information Leaflet 2003-2006 ] Information Leaflet - German ] Information Leaflet - French ] Information Leaflet - Italian ] [ Information Leaflet - Spanish ] Information Leaflet - Russian ] Information on Membership ] Definition of Surveyor ] Definition of Surveyor in German ] Definition of Surveyor in French ]

¿Quién son los agrimensores?

Los agrimensores son profesionales cuya cualificación académica y conocimientos posteriores los capacitan para el asesoramiento sobre el manejo y uso del suelo y de la propiedad, en ámbito rural y urbano, desarrollado o subdesarrollado. Los agrimensores conocen la legislación que gobierna el suelo y la propiedad, así como los mercados que los gestionan, los servicios que los apoyan, las economías de construcción, manejo, mantenimiento, adquisición y disposición.

La practica del oficio de agrimensor comprende un amplio campo de actividades que pueden tener lugar sobre, encima o bajo la superficie del suelo o del mar, y que pueden ser llevadas a cabo en asociación con otros profesionales.

¿Que es FIG?

FIG fue fundada en 1878 en París. Es una federación de asociaciones nacionales y es el único cuerpo internacional que representa a todas las disciplinas de agrimensura. Es una organización non gubernamental (ONG) reconocida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es asegurar que las disciplinas de agrimensura y todos sus profesionales respondan a las necesidades de los mercados y comunidades que sirven. El objetivo se realiza por medio de promocionar la practica de la profesión y alentando el desarrollo de estándares profesionales.

Las actividades de FIG son gobernadas por un plan de trabajo que es regularmente revisado sobre el fondo de un plan estratégico a largo plazo. El plan presente de trabajo se concentra sobre la respuesta del agrimensor a los cambios sociales, económicos, tecnológicos y ambientales y las necesidades particulares de países en transición económica. FIG también reconoce que los mercados que requieren los servicios de agrimensores están en constante cambio. El objetivo de este plan es acentuar y reforzar las instituciones profesionales, promocionando el desarrollo profesional, y alentando al agrimensor a adquirir nuevas habilidades y técnicas, para que así, contando con sus recursos puedan responder a las necesidades de la sociedad y del medio ambiente.

¿Quién son los miembros de FIG?

Cerca de 100 países están representados en FIG por

  • Asociaciones miembros - sociedades profesionales líderes de agrimensores representando una o más de las disciplinas de agrimensura en sus países respectivos;
  • Afiliados - grupos de agrimensores ejerciendo actividades profesionales que no cumplen con los criterios para formar parte en las asociaciones miembros;
  • Patrocinadores - organizaciones, instituciones o agencias que operen o aprovisionan servicios comerciales en apoyo a la profesión de agrimensura;
  • Miembros académicos - organizaciones, instituciones o agencias que promocionan educación o investigación en una o más de las disciplinas de agrimensura.

Los corresponsales pueden ser nombrados en países donde no existe una asociación o grupo de agrimensores que puedan ser calificados para ser miembros de la FIG.

¿Cómo opera la FIG?

El trabajo técnico de FIG es llevado bajo la directiva de comisiones y comisiones ad hoc con los términos de referencia siguientes:

  • Comisión 1 - Practica Profesional

Principios éticos y códigos de conducta profesional; directorios relacionados a la provisión de servicios; estándares de la practica del negocio y un total manejo de calidad; cambios afectando a las operaciones practicas en agrimensura, su manejo y sus estructuras profesionales; legislación internacional afectando a la profesión incluso la liberación de negocio; el papel de los agrimensores en los servicios públicos.

  • Comisión 2 - Educación Profesional

Los métodos de educación y enseñanza; desarrollo profesional y capacitación continuos; interacción entre educación, investigación y práctica; aliento al intercambio de estudiantes y personal entre países.

  • Comisión 3 - Manejo de Información Espacial

Manejo de suelos, propiedad y información hidrográfica y los procesos relacionados, procedimientos y recursos, infraestructura de datos espaciales- modelos de datos, estándares, disposición y aspectos legales, manejo del conocimiento espacial; los impactos afectando las estructuras de organización, modelos de comercialización, práctica profesional y administración; manejo de la información espacial soportando desarrollo sostenible.

  • Comisión - Hidrografía

El medio ambiente marítimo, agrimensura hidrográfica; procesamiento y manejo de datos; cartas náuticos y mapas batimétricos - análogos, digital y electrónicos; otras tareas asociadas.

  • Comisión 5 - Posición y Mensura

La ciencia de mensura; la adquisición de datos de encuestas exactos, precisos y fiables relacionados a la posición, medida y forma de características naturales y artificiales de la tierra y su medio ambiente.

  • Comisión 6 - Encuestas de Ingeniería

Adquisición, procesamiento y manejo de información topográfica e información relacionada a través del ciclo de vida de un proyecto; establecimiento de métodos en los proyectos de ingeniería; validación y control de calidad para construcciones civiles e industriales, control de deformaciones; análisis e interpretación; predicción de deformaciones en proyectos de ingeniería; minas y áreas de riesgos geológicos.

  • Comisión 7 - Catastro y Manejo de Suelos

Manejo de suelos y administración; reformas de catastro y catastros de usos múltiples; sistemas de información sobre suelos basados en parcelas e informatización de registros catastrales; encuestas catastrales y cartografía; titulación de suelos, tenencia de suelos; ley que gobierna los suelos y registro de suelos, consolidación de suelos en zonas urbanas y rurales; fronteras nacionales e internacionales; manejo de recursos de suelos y recursos marítimos.

  • Comisión 8 - Planeamiento de Espacios y Desarrollo

Planeamiento de estructura regional y local; planeamiento del uso de suelos en zonas urbanas y rurales; políticas de planeamiento y mejora del medio ambiental; desarrollo urbano y su implantación; partidas públicas - privadas; colonias informales y urbanización en los países en vía de desarrollo; valoración del impacto medio ambiental.

  • Comisión 9 - Valoración y Gestión de Bienes Inmbuebles

Evaluación - La estimación del valor de la propiedad por evaluadores es apreciado por múltiples razones incluso el valor del mercado, impuestos sobre la propiedad, dominios eminentes, reclamaciones de daños y prejuicios o impacto sobre el valor por alguna causa o evento, y adquisiciones para uso público o política pública, valor del mercado de inversores y planeamiento de inversiones, financiamiento de desarrollo, factibilidad de planeamiento del uso de suelos, manejo de propiedad, como propiedad propia o de compañías administradoras, manejo de sistemas de propiedad para asegurar un uso eficaz de recursos públicos y privados, manejo de la propiedad del sector público.

  • Comisión ad hoc sobre las Economías de Construcción y Manejo

Tecnología de construcción y informática; economías de construcción y mensuras, manejo de construcción y manejo del medio ambiente; leyes de construcción y administración de contratos.

Actividad de la Comisión

Las comisiones preparan y conducen el programa de los congresos internacionales de FIG, celebrados cada cuatro años, y las semanas de seminarios anuales celebrados en los años intermedios, el ultimo congreso fue celebrado en Brighton (Reino Unido) en 1998, en Washington DC (Estados Unidos) en 2002, y los próximos dos congresos serán en München (Alemania) en octubre 2006.

Los congresos atraen a varios miles de participantes de todas las esquinas del mundo y son los eventos más importantes en el calendario de FIG. El programa técnico que marca la culminación del programa laboral de cuatro años de cada una de las comisiones, es complementado por una gran exposición internacional.

Las semanas laborales combinan encuentros de los cuerpos administrativos de FIG con seminarios técnicos organizados por las comisiones y las asociaciones de miembros huéspedes y así, proporcionan la oportunidad para las comisiones de desarrollar sus programas laborales y para FIG la misión de establecer la red a un nivel más regional. Las próximas cuatro semanas laborales serán celebradas en Atenas, Grecia (mayo 2004), Cairo, Egipto (abril 2005).

Asimismo y en asociación, en los congresos y semanas laborales de FIG, las comisiones y sus grupos laborales organizan o co-patrocinan un amplio espectro de seminarios y cursos, a menudo en colaboración con las asociaciones miembros o otros cuerpos profesionales internacionales.

Asociaciones miembros, afiliados, patrocinadores y miembros académicos están todos capacitados para nombrar delegados en las comisiones, y los directores de comisiones, a menudo co-eligen expertos adicionales para asistir a nivel particular a sus programas laborales.

¿Cómo es FIG administrada?

Por la Asamblea General - los delegados de las asociaciones miembros, así como miembros sin voto, la Oficina, los directores de comisiones y representantes de afiliados, patrocinadores y miembros académicos - que se encuentran anualmente durante la semana laboral de FIG o durante el congreso de FIG. La Asamblea General debate y aprueba las políticas. Las pólizas son implantadas por la Oficina, que se reúne por lo menos dos veces al año (y a menudo se encuentra en teleconferencia en los meses intermedios).

Cada Oficina es aprovisionada sobre bases de rotaciones de cuatro años por una de las asociaciones miembros de FIG que nomina al Presidente de FIG, tres de los cinco Vicepresidentes y el Director del Congreso. Los otros dos Vicepresidentes son nominados respectivamente por el responsable de la asociación miembro para proporcionar a la administración precedente y sucesora.

El trabajo de la Asamblea General y de la Oficina es asistido por un Comité Consejero de Oficiales de Comisión (ACCO); refuerzos de tareas ad hoc son nominados de vez en cuando para revisar los planes de trabajo existentes y desarrollar nuevas estrategias; y tres instituciones permanentes: Office International du Cadastre et du Régime Foncièr (OICRF), el Consejo del Diccionario Multilingual de FIG, y la Institución Internacional de la Historia de Agrimensura y Medición.

Desde el primero de enero de 1999, la gestión diaria de FIG se realiza por la oficina permanente. 

¿Cómo comunica FIG?

  • A través de la página Internet de FIG (http://www.FIG.net) que incluye por ejemplo
    • La agenda de la Oficina y las Comisiones
    • Detalles de contacto de los miembros de la Oficina, las asociaciones miembros, afiliados, patrocinadores, miembros académicos oficiales y delegados de la comisión.
    • Eventos en el Calendario
    • Publicaciones de FIG
  • La Revisión Anual de FIG- una vista general sobre las actividades mayores y realizaciones y el medio principal de comunicación externa
  • El Boletín de FIG - una noticiera trimestral y el medio principal de comunicación interna (también disponible en la página Internet de FIG).
  • Las Series de Publicaciones de FIG - declaraciones formales de políticas y directorios éticos, educacionales y técnicos (también disponibles en la página Internet de FIG).
  • Procedimientos de los congresos de FIG y de seminarios técnicos seleccionados patrocinados o co-patrocinados por las comisiones de FIG y asociaciones miembros.
  • Circular de noticias de la comisión - para la diseminación de información específicamente y concerniente con el trabajo de comisiones individuales (también disponible en las páginas individuales de la comisión)

¿Cómo es FIG financiada?

Los costes operativos son en gran parte financiados por los ingresos de los abonos anuales de los miembros. Las tasas de abono a pagar por los miembros de las asociaciones miembros son aprobadas anualmente por la Asamblea General. La oficina fija las tasas de abono pagadas por afiliados, patrocinadores y académicos miembros.

Otras actividades, incluso congresos, seminarios técnicos y encuentros administrativos, son autofinanciados. En caso de encuentros, los ingresos son levantados de los honorarios de registro que pueden ser suplidos por ingresos de una exposición técnica simultanea, por subvenciones del gobierno o asociación huésped, o por concesiones de agencias ayudantes.

¿Con quién coopera FIG a nivel internacional?

  • Con agencias de las Naciones Unidas, notablemente el Centro de las Naciones para los Asentamientos Humanos (UNHCS-Habitat), con quien ha firmado un memorándum formal de acuerdo en 1997, y FAO: la organización de agricultura y nutrición. Cursos juntos y otros proyectos de colaboración ayudan a identificar y desarrollar soluciones practicables a problemas asociados a propiedad y manejo de suelos.
  • Con organizaciones profesionales internacionales de agrimensura, como la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), la Asociación Internacional de Cartografía (ICA), la Organización Internacional Hidrográfica (IHO) y la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Detección Espacial (ISPRS).
  • Con organizaciones profesionales internacionales cuyas actividades complementan las de agrimensores. Estos incluyen la Federación Internacional de Propiedad (FIABCI), el Consejo de Estudios de Investigación de Edificios y Documentación (CIB) y el Consejo Internacional de Ingeniería. (ICEC)

FIG es un socio científico internacional del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU).


Para más información sobre FIG y sus actividades, consulten su página Internet:

http://www.fig.net

o escriben a:

International Federation of Surveyors
Kalvebod Brygge 31-33
DK-1780 Copenhagen V
DENMARK

Tel. + 45 3886 1081
Correo electrónico: FIG@FIG.net


Home ] The FIG Profile 2011-2014 ] The FIG Profile 2012 ] The FIG Profile 2011 ] The FIG Profile 2007-2010 ] Information Leaflet 2007-2008 ] Information Leaflet 2003-2006 ] Information Leaflet - German ] Information Leaflet - French ] Information Leaflet - Italian ] [ Information Leaflet - Spanish ] Information Leaflet - Russian ] Information on Membership ] Definition of Surveyor ] Definition of Surveyor in German ] Definition of Surveyor in French ]
This page is maintained by the FIG Office. Last revised on 14-03-14.